Hiperventilación

_______________________________________________________________

Hiperventilación/ Hiperventilación
Texto curatorial: Guillermo Santamarina/ Curatorial text: Guillermo Santamarina

_______________________________________________________________

Hiperventilación.
Sistema de hiperventilación a un panorama en estado doliente por mediación de sinergismo. Para la ocasión de un acercamiento propiciado por la insigne Universidad de Guadalajara en su puntual programa de difusión del arte contemporáneo, Sector Reforma, trío de tenacidades, que ya es más un organismo (acelerado por los experimentos individuales de sus inquietos componentes: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier) que meramente una entidad (por la que muchos hemos sido generosamente beneficiados) orientadora del trabajo de incontables artistas, estalla e incrusta sus excedentes imaginativos, en un operativo de hiperventilación, sustentado por meticulosas observaciones del contexto histórico actual, y por denuedo poético que atiza valores aferrados a nuestra cohesión coetánea: lo nuevo pero paradójicamente vulnerable e indefectiblemente adjunto al devenir de lo obsoleto; o la búsqueda del éxito en el realismo, y la inevitable y consecuente exacerbación de la fragilidad personal; o la reparación de la fe como elemento preceptor de conmutación.

1. Sobre la primera capa de configuración arriba mencionada, particularmente manifiesta en las obras que Santino ha traído a la exposición, Rubén Romero comenta: “El génesis de un producto novedoso pareciera depender únicamente de la capacidad heurística y creativa de un individuo, que le permitiera manipular la materia para concluir en cualquier manifestación de referente virginal. Y sin embargo, la ilusión del encuentro epifánico con lo enteramente nuevo es un tema hoy ya superado por la resignación al antecedente desde la intertextualidad.”

“La noción de lo nuevo depende de un intercambio dependiente y constante, de nomenclatura y posicionamiento cultural de las ideas y los objetos desde la perspectiva de una sociedad en un momento específico. El devenir de lo novedoso a una relación heterogénea entre lo profano y lo culturalmente legítimo e incluso importante, sugiere que esta relación de significaciones opuestas generan la misma inercia que provoca el movimiento ideológico de una cultura.” “El accidente, la tragedia, la interrupción funcional, como el espacio profano, es lo otro, al que se responsabiliza el intercambio histórico, aquello que la cultura no tiene ni puede controlar y por eso resulta dominada por ello.

Así, lo nuevo es lo que muestra, hace accesible y permite comprender a lo otro. También se entiende como el resultado de determinadas estrategias cultural económicas de transmutación de valores que tienen como condición el conocimiento de mecanismos culturales efectivos. Se distingue de lo simplemente diferente con el hecho de situarse en relación a lo valioso y lo obsoleto.” La imagen de una eminente catástrofe que volatizaría un nuevo símbolo de poder político y económico (un edificio de Rem Koolhaas, sede de la televisión china encendido por el contacto accidental de fuegos pirotécnicos que celebraban la llegada de un nuevo año) será no un anuncio del fin de la historia, o la alegoría de prematuras muertes del hombre, sino un monumento sublime a la eterna exigencia de producción de lo nuevo, “la exigencia a la que todo el mundo debe someterse” afirma categóricamente Boris Groys “la única realidad expresada en la cultura.”

Las obras de Santino aseguran la lógica que Groys reinscribe: “el hombre de cultura, que en el fondo vive siempre con el miedo a que la cultura decaiga definitivamente y con ella desaparezca y del todo, la memoria histórica acerca de él después de su muerte biológica, se identifica gustosamente de modo simbólico con aquellas fuerzas profanas que quieren destruir la cultura, para poder sobrevivir simbólicamente, junto a ellas, a la caída que sobrevendrá a los valores culturales. Ya los pueblos primitivos se identificaron con las fuerzas de la naturaleza que les amenazaban para, mediante ese truco mágico, convertirse en aliados de la naturaleza en el momento decisivo.”


Hiperventilación. Hyperventilation system; leading to a painful state through synergic meditation. Designed for the occasion to favour and bring together; the distinguished Universidad de Guadalajara through the punctual diffusion of its contemporary art program. Sector Reforma, a resilience trio, more of an organization (accelerated by the individual experiments of its restless members: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel and Alejandro Fournier) than merely an identity (as a result may have been generously favored) a reference for countless artists, bursts and inlays its imaginary superlative, in a hyperventilation operation, kept up by meticulous observations of the present historic context, and with poetic courage blows seized values into our contemporary cohesion. The new but paradoxically vulnerable and unfailingly attached to the obsolete oncoming; or the search of success in realism, and the inevitable and consistent exacerbation of the personal fragility; or the reparation of faith as a preceptor element of commutation.


1. On the first configuration layer before mentioned, particularly evident in the works that Santino has brought to the show, Rubén Romero said: "The genesis of a new product seems to depend solely on the heuristic and creative ability of an individual, enabling him/her to manipulate the raw material in order to conclude in any given manifestation of a virgin reference. And yet, the illusion of an epiphany encounter with the entirely new is an issue that has overcome today the resignation from the history of intertextuality".


"The notion of the new depends on a constant and dependent exchange, culturally positioning ideas and objects from the perspectives of society at a specific time. The evolution in novelty into a heterogeneous relationship between the profane and the culturally legitimate and even important. Suggests that, this relationship of opposed meanings generates the same inertia that causes the ideological synergy of culture. " "The accident, the tragedy, the functional disruption, as the profane space, is the other, which is responsible for the historical exchange, whatever culture does not or cannot control, and that is why ends up dominated by it. Thus, the new is what shows, is accessible and allows understanding the other. It is also understood as the result of certain economical or cultural strategies, transmutations in values will determine knowledge as effective and cultural mechanisms. It stands out from what is simply different from the fact of being positioned in relation to the value and the obsolete.


"The image of an imminent catastrophe that would volatilize a new symbol of the political and economical power (a Rem Koolhaas building, home to China's TV on accidental contact with fireworks while celebrating the arrival of the Chinese new year) is not an advertisement at the end of the story, or an allegory of a premature death of mankind, but a sublime monument to the eternal demands of producing the new, "the demand that everyone must submit" as Boris Groys states categorically "the only reality expressed in culture.


"Santino’s work reaffirms the logic in which Groys rewrites: "the man of culture, whom always fears that culture, will decay permanently and with it the historical memory of him after his biological death will disappear. He identifies himself symbolically, joyfully, with those forces that want to destroy culture, to survive symbolically, with them, the fall coming upon the collapse of the cultural values. The primitive peoples identified with the forces of nature that threatened them and through this magic trick, became allies of nature at the decisive moment. "


8_registrodesalaparapaginaingreso.jpg
 Hiperventilación   Registro de sala 
8_registrodesala2parpagina_v2.jpg
 Hiperventilación   Registro de sala  
8_registrosalalparapagina.jpg
 Desmesurable     
8_beforedawregistrodesala.jpg
 "Before dawn"   Registro de sala. 
8_stillsbeforedown.jpg
 "Before dawn"    video instalación sensorial 10 min. 
8_desmesurable.jpg
 "Desmesurable"   escultura, acero y tabiques. 
8_granempresalaciudad.jpg
 "Gran empresa la ciudad"   gráfica, azulejos y grafito. 
8_implosion.jpg
 "Implosión" proyecto para escultura   pintura, óleo sobre tela. 
8_hipermnesia.jpg
 "Hipermnesia"   fotografía c-print.