Alegorías de la Migración

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Curador: José Luis Corazón
Texto: Alejandro Pérez Tamayo
Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México
LABoral centro de arte y creación industrial, Gijón, España.
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Migración como alegoría, alegorías en tránsito
La noción actual de "cultura” es difícilmente algo que se pueda entender desde un punto de vista unívoco y concreto, ya que al ser una consecuencia directa de la interacción entre grupos humanos a través de la historia (en una larga línea temporal), tanto sus fundamentos como la expresión externa de sus formas son múltiples y constantemente móviles; es por eso que se podría decir que el concepto de "cultura” siempre se plantea en función de su tiempo y de los procesos sociales que en este último acontecen.

A partir de esta premisa y a pesar de que las interacciones humanas son sistemas irregulares y accidentados, lo que se puede señalar dentro de estos son las constantes y una de ellas es "la migración” que es uno de los motores más efectivos dentro de la maquinaria social que produce cultura; desde la formación de los primeros grupos sociales en el paleolítico inferior y su eventual migración hacia el norte y este del viejo continente, la población de América a partir de las migraciones que aprovecharon la glaciación del estrecho de Bering, la formación de Europa a partir de las invasiones y migraciones bárbaras a Roma, hasta los complejos aparatos estatales – corporativos de nuestros días en los que el flujo migratorio está determinado primordialmente por las aspiraciones de capital y la subcontratación. De esta manera, "desplazarse” ha permitido la formación de concepciones más complejas del ser, su entorno y la "otredad” y sin embargo, también evoca la crudeza del método, ya que el desplazamiento y su eventual constitución en formas culturales siempre viene precedido por el reconocimiento de aquello que al ser le es semejante y alterno, apuntalando estos criterios sobre la base de la diferencia.

II
Inscrito en el análisis fenoménico de estos procesos, Santino Escatel parte de la poética para describir el acontecimiento de migrar, abriendo la posibilidad de percibirlo estéticamente en toda su aspereza. Como mexicano, Escatel entiende que el desplazamiento es un proceso doloroso ya que el abandono y la incertidumbre sobre el presente y el flujo de la vida lo articulan; y como artista transmuta este entendimiento a una dinámica conceptual en la que se reconoce como ambas cosas: como parte de una sociedad en tránsito y como constructor poético que parte de esta realidad en concreto. En "Organización laboral” Santino utiliza sillas apiladas conformando una estructura visual "totémica” que alude por una parte a los límites de la individualidad (una silla es una afirmación de autonomía al estar confinada al uso personal), y por otra a la organización hegemónica de ciertas individualidades (pudiera decirse realidades culturales en el sentido en que el individuo refleja de cierta forma a su sociedad) por encima de las otras; las patas de las sillas se transforman en herramienta, en medio para el trabajo y al convertirlas en implementos laborales, Escatel recrea metafóricamente, no sólo el hecho de que la fuerza de trabajo sostiene lo social, sino que además ésta se determina por medio de diferencias sociales muy concretas: de clase, de etnia, de adscripción cultural, de naturaleza racial, todo ello incrustado en la estructura jerárquica y consolidado en el acto mismo de migrar.

Así, describe la personalidad del migrante como una entidad ambivalente, por una parte procede de la concritúd de su cultura, la que ya de por sí posee una estructura determinada, pero al mismo tiempo tiene que asumirse a la primeridad del contexto que persigue, dentro del que él mismo tendrá que ser cernido y finalmente reconocido desde la perspectiva de quienes le son ajenos y los que lo integrarán a una dinámica con nuevas estructuras y escalas.

III. (A manera de apéndice)
El presente conjunto de obras, las que convergen bajo el título genérico de “Alegorías de la migración”, funcionan efectivamente de forma individual y sin embargo, comprenden una generalidad discursiva que no puede ser escindida; cada una completa un aspecto, una manera de construir conceptualmente la psique de quien migra y fenoménicamente hablando, del proceso de migrar en sí. A manera de quien trata de localizar un punto específico en un mapa, Santino Escatel parte del "hecho“ como un fenómeno localizado y lo traduce a un contexto poético, es decir, detona en éste su naturaleza lingüística inherente, para con ello moldear en él una multiplicidad conceptual más compleja y con aspiraciones de totalidad.

Es por ello que su trabajo objetual no permanece inmóvil, sino que muta y desde el momento de su concepción es susceptible de cambios sagaces, tanto en su estructura física como en su contenido discursivo. "Alegorías de la migración” como conjunto dinámico se sintetiza en la contundencia de su destrucción; Escatel ha reducido esta serie a cenizas por combustión y con esto no sólo demuestra que cada concepto encuentra plenitud en su propio desmembramiento, pero además, que la volatilidad de una o varias verdades parciales le permite revisar nuevas formas de confrontar una particularidad sin convertirla en un criterio cerrado. Los restos de esta serie están destinados a componer una obra novedosa; convertidos en medio pictórico darán forma a un trabajo mural del que Santino se ocupará tan sólo conceptualmente; siguiendo la dinámica trazada anteriormente por analogía, en esta ocasión Escatel remunerará a un inmigrante para que sea él, desde la permisividad de su condición y con la fuerza de su trabajo, quien lo realice y se vea inmiscuido directamente en la dinámica que el artista anteriormente recreaba amparado en la distancia que el signo, por sí solo, le proveía. Explota así la propuesta ya no sólo en el terreno de lo metafórico, sino también en el de lo real, en el contexto mismo de las relaciones humanas y sus múltiples artificios.

Alejandro Pérez Tamayo, Ciudad de México,
septiembre del 2010


Migration as an allegory, Alegorías en tránsito.
The current notion of "culture" is something that can be hardly understood from an unambiguous and specific view, since being a direct consequence of the interaction between human groups throughout history (in a long time line), both in its foundations, as in the outward expression of its forms, they are multiple and constantly moving, which is why the concept of "culture" always arises as a function of time and social processes that in the latter they occur.

From this premise, and although human interactions are irregular and rugged systems, whatever can be achieved within are the constants; and one of them is the "migration", which is one of the most effective engines in that machinery called social culture. Since the formation of the first social groups in the Lower Paleolithic and their eventual migration to the north and towards the east of the old continent, to the population of the Americas, which migrated through the ice of the Bering Strait, to the conformation of Europe starting with the barbarian invasions and the migration to Rome, to the complex state-corporate apparatus these days in which the migration flow is determined primarily by the aspirations of capital and outsourcing. In this way, "moving" has allowed the formation of complex conceptions of the being, the environment and the "otherness" and yet also evokes the rawness of the method, since displacement and its eventual incorporation in cultural forms always comes preceded by the recognition of what the being is like and alternate, underpinning this criteria on the basis of the difference.

II Within the phenomenological analysis of these processes, Santino Escatel describes the migratory event from the viewpoint of poetics, opening the possibility of perceiving it esthetically in all its crudeness. As a Mexican, Escatel understands that relocation is a painful process since it is articulated by abandonment and uncertainty about the present and the flow of life; as an artist he transmutes this understanding to a conceptual dynamics in which he sees himself as both: as part of a society in transit and as a poetic builder that starts off from this specific reality.

In “Organización laboral” Santino uses chairs in a pile in order to create a “totemic” visual structure which alludes, on the one hand, to the limits of individuality (a chair is an affirmation of autonomy by being confined to personal use), and on the other, to the hegemonic organization of certain individualities (they could be called cultural realities in the sense that the individual somehow reflects his society) over that of others. The chairs’ legs become tools, a means for working, and by turning them into working implements Escatel recreates metaphorically not only the fact that the labor force supports the social, but that it is determined by very specific social differences – of class, ethnicity, cultural adscription, racial nature– which are all embedded into the hierarchical structure and are consolidated in the act of migrating itself. Thus, he describes the migrant’s personality as an ambivalent entity; he comes from the specificity of his culture, on one hand, which in itself already possesses a given structure, but at the same time he must assume the firstness of the context he seeks, within which he will have to be sifted and finally acknowledged from the perspective of those who are alien to him and who will incorporate him into a dynamics with new structures and scales.

III (As appendix)
The present works, converge under the generic title of “Alegorías de la migración” (Allegories of Migration) and they work effectively on an individual level and yet generally comprehend a discourse that can not be divided, each allegory completes one aspect, a way of building conceptually the psyche of whom migrated and phenomenally speaking, the migration process itself. Resembling one who tries to locate a specific point on a map; Santino Escatel parts from the fact, as a located phenomenon and translates it into a poetic context, i.e., triggers in its linguistic inherent nature, to shape the multiple complexity of the conceptual multiplicity, and the aspirations of a whole. This is the reason why his work does not remain stationary, it does mutate and from the moment of inception it is subject to shrewd changes in both its physical structure and the content of the discourse. "Allegories of migration" as a dynamic set, is synthesized in the strength of the destruction; Escatel has reduced the series to ashes by combustion and this not only shows that every concept finds fulfillment in its own dismemberment, but also that volatility in one or more partial truths allows him to review new ways to confront a particularity without turning it into a prejudice. The remains of this series are intended to compose an avant garde work, turned into a pictorial scenario that will shape the mural work which Santino will only intervene conceptually. Following the dynamic previously traced by analogy.

For the occasion, Escatel will remunerate economically an immigrant. This person, with the permissiveness of his condition and the strength of his work, will perform, and therefore, participate directly in the dynamics the artist previously recreated, sheltered by the distance that the sign alone, he provided. The proposal explodes not only in a metaphorical scenario, but also in a real one, in the very context of human relationships and the multiple artifices.

Alejandro Pérez Tamayo Mexico City,
September 2010

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 "Organización popular"   escultura, sillas y herramientas 
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 "Organización popular"   detalle 
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 "Organización popular"   cenizas. 
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 "Organización popular"   acción con Isidro Monteiro Camala 
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 "Organización popular"   mural, cenizas y sellador. 
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 "Organización popular"   croquis 
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 "Veta de carbón I"   madera y grafito. 
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 "Veta de carbón II"   madera y grafito. 
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 "Veta de carbón III"   madera y grafito 
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 "Veta de Carbón IV"   madera y grafito. 
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 "Veta de Carbón V"   madera y grafito. 
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 "Veta de carbón VI"   madera y grafito. 
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 "Veta de carbón VII"   madera y grafito. 
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 "Veta de carbón VIII"   madera y grafito. 
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 "Veta de carbón IX"   madera y grafito" 
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 "Making paradise I"   fotografía 
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 "Making paradise II"   fotografía 
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 "Making paradise III"   fotografía 
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 Organización popular   vaciado en aluminio pulido.