Color Void

Javier Cárdenas Tavizon, escultura, pacas de acero y pintura automotriz, 2010

La física del sonido tiene forma, el acero se somete a la tensión y extracción para construir tres megáfonos que parecen flotar en el horizonte suspendidos por tres placas del mismo material; "La historia de la escultura, de los objetos, es paralela a la historia de los materiales. Desde la Edad del Bronce en adelante la cuestión de la materialidad es fundamental. Lo que interesa es que para cada materialidad existe una inmaterialidad. El origen del abstracto, el principio de la conciencia, los objetos se autocrean, el big bang de la vida, un agujero negro que une al pasado y el futuro en un punto. Las formas de Color Void son en sí una emanación de color y éste una reverberación, un eco; a su vez, las formas tienen la capacidad de ‘jugar' con lo físico y lo no físico. Esta cuestión es, finalmente, filosófica, y nos lleva hacia el ‘de dónde venimos', como masculino/femenino. Color Void es la materialización de un complejo ejercicio de geometría descriptiva en donde se interceptan el plano con la curva, el círculo, el cono, la elipse, la hipérbola, la parábola. Un objeto capaz de expandir y rebotar el sonido y modificarnos la percepción espacial del sitio.
Santino Escatel/ texto

Javier Cárdenas Tavizon,”Color Void”, sculpture, steel plates and automotive enamel, 2010

The physics of sound has a form; steel undergoes tension and extraction in order to build three megaphones which seem to float on the horizon suspended by three plates made of the same material; “The history of sculpture, of objects, is parallel to that of materials”. From the Bronze Age onward the issue of materiality is fundamental. What is interesting is that for every materiality there exists an immateriality. The origin of the abstract, the beginning of consciousness, objects creating themselves, the big bang of life, a black hole that joins past and present at one point. The forms in Color Void are an emanation of color themselves and color itself is a reverberation, an echo; in turn, forms are able to ‘play’ with the physical and the non-physical. This is, ultimately, a philosophical matter, which leads us to the ‘where do we come from’ question, as masculine/feminine.
Color Void is the materialization of a complex exercise in descriptive geometry where the plane intersects the curve, the circle, the cone, the ellipse, the hyperbola and the parabola; an object that is capable of expanding and bouncing sound, thus modifying our spatial perception of the site.
Santino Escatel/ text

22_colorvoid3.jpg
 "Color Void"   acero y pintura 
22_colorvoid4.jpg
 "Color Void"   acero y pintura 
22_colorvoit1.jpg
 "Color Void"   acero y pintura 
22_colorvoid2_v2.jpg
 "Color Void"   acero y pintura.