Territorio en Discusión


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Museo la Tertulia, Cali, Colombia.
Yohanna M. Roa /curador
Sector Reforma ( Javier Cardenas Tavizon, Santio Escatel, Alejandro Fournier)
2014.

www.sectorreforma.net
www.javierctavizon.com
www.alejandrofournier.com

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Los lugares ya no se interpretan como recipientes existenciales permanentes,
sino que son entendidos como intensos focos de acontecimientos,
como concentraciones de dinamicidad, como caudales de flujos de circulación,
como escenarios de hechos efímeros, como cruces de caminos,
como momentos energéticos.
Josep María Montaner, La Modernidad Superada (2011)

El museo en su estructura y contenido suele proponerse a sí mismo como un lugar que permite al visitante, desde la producción artística, visualizar y comprender los momentos históricos de una sociedad. Frecuentemente el curador o comité curatorial escribe un guión que permite articular el espacio arquitectónico y los objetos, introduciendo al visitante en un recorrido expositivo que busca tejer redes entre la producción artística y un conjunto de obras, insertándolas en un campo más variado, que es el de la cultura misma; a fin de establecer un diálogo que le permita a la obra plegarse en múltiples significados y conexiones.

Esta exposición tiene el interés de abordar el Museo La Tertulia como un territorio que es la suma de significados y cuestionamientos para una comunidad en un contexto determinado: la ciudad de Cali. A partir de la labor de los artistas, el museo se propone como un territorio en discusión en donde la colección es un foco de acontecimientos conectados con el presente, y la estructura arquitectónica es un caudal del flujo de circulación. Esta relación con el huésped o habitante temporal (ya no con el visitante) transforma al museo en un escenario de hechos efímeros, en un cruce de caminos que van y vienen multiplicándose exponencialmente.

Si entendemos al visitante del museo como un habitante, un huésped que genera, produce y se adueña de lo que encuentra, para posteriormente transformar y redefinir no solamente los objetos y el edificio, sino las relaciones del museo con el contexto al cual está ligado. Al romper con la idea de un museo que se piensa exclusivamente como una estructura arquitectónica contenedora, abrimos la posibilidad al intercambio de reflexiones, flujos de conocimiento entre aquellos que habitamos transitoriamente el museo, y el mismo deviene ciudad y contexto al dialogar todo aquello que aparenta ser ajeno o distante.

Este proyecto de Territorio en discusión, comienza con una invitación a los artistas a intervenir el espacio arquitectónico del Museo La Tertulia y las zonas aledañas. A Adrián Gaitán, Mario Opazo, Henry Salazar y al colectivo Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier) se les propuso partir de una selección de obras de la Colección del Museo y archivos del Centro de Documentación (CEDOC), para que cada uno planteara distintas relaciones: contextuales, paisajísticas, históricas, con el ánimo de transformar e incitar a nuevas formas de percibir y habitar el espacio arquitectónico del museo y las zonas aledañas.

El colectivo Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier), Guadalajara – México, ha propuesto una intervención escultórica basada en la serigrafía Sin título del artista cinético Carlos Cruz Diez (serigrafía, 1994). La obra que originalmente tiene un sentido vertical, ha sido volteada para construir una estructura horizontal, de manera tal que es el movimiento del cuerpo humano lo que genera cambios en la composición de la obra. El colectivo plantea la posibilidad de ver la perspectiva como una proyección de lo imaginario, de lo existente y lo invisible, promoviendo el diálogo integrador entre la obra y el huésped.
Construida con caña brava, material de la region y pintura.

De forma similar, Territorio en discusión plantea una brecha en la cual el Museo la Tertulia –con su sólida e interesante colección y estructura arquitectónica, con su particular inserción en la ciudad y el cauce del río, y con la multiplicidad de espacios de encuentro que genera– se revele como un territorio polisémico. Para que allí permita, a partir de la aproximación de diversos actores que lo intervienen desde diversas perspectivas y con distintos referentes, que se altere la percepción del museo para todos sus distintos habitantes temporales; que llevan y traen información, invitándolos así a proponer sus propias miradas y formas de ocuparlo. Y así ir construyendo entre todos el museo en la misma medida que el museo construye ciudad.

Yohanna Roa
Curadora


Territory in Discussion
Places are no longer interpreted as permanent existential recipients, but they are understood as intense spots of events, as concentrations of dynamism, as circulation flow rates, as scenarios of ephemeral facts, as crossroads, as energetic moments.
Josep María Montaner, La Modernidad Superada (2011)

In its structure and content, the museum nominates itself as a place that allows the visitor, from the artistic production, to visualize and comprehend the historical moments of a society. The curator or curatorial committee frequently writes a script that allows to articulate the architectural space and the objects, introducing the visitor in an exhibition journey that seeks to build networks between the artistic production and a set of artworks, grafting them into a more varied field, which is the culture itself; in order to establish a dialogue that allows the artwork to bend into multiple meanings and connections.
This exhibition has the interest to address the museum La Tertulia as a territory which is the sum of meanings and questioning for a community in a given context: the city of Cali. Based on the work of the artists, the museum is proposed as a territory in discussion where the collection is a spot of events connected with the present and the architectural structure is a circulation flow rate. This relationship with the guest or temporary inhabitant (no longer with the visitor) transforms the museum into a scenario of ephemeral facts, into a crossroad that comes and goes exponentially multiplying.
If we understand the visitor of the museum as an inhabitant, a guest that generates, produces and gets ahold of what he finds, to subsequently transform and redefine not only the objects and the building, but the relations of the museum with the context it is linked to. By breaking with the idea of a museum exclusively designed as an architectural container structure, we open the possibility to the exchange of thoughts, flows of knowledge among those who temporarily inhabit the museum, and the same becomes city and context by dialoguing what seems to be alien or distant.
This Territory in discussion project starts with an invitation to the artists to intervene the architectural space of the museum La Tertulia and the surrounding areas. It was proposed to Adrián Gaitán, Mario Opazo, Henry Salazar and the collective Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier) to start from a selection of works of the museum's collection and files of the Centro de Documentación (CEDOC) (Documentation Centre), so that each one of them raised different relations: contextual, landscape, historical, with the aim of transform and encourage to new ways of perceiving and dwelling the architectural space of the museum and the surrounding areas.
The collective Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier), Guadalajara – Mexico, has proposed a sculptural intervention based on the untitled screen printing of the kinetic artist Carlos Cruz Diez (screen printing, 1994). The artwork, that has originally a vertical direction, has been turned to build a horizontal structure, in a manner that is the movement of the human body what generates changes in the artwork composition. The collective sets the possibility of seeing the perspective as a projection of the imaginary, of the existing and the invisible, promoting the inclusive dialogue between the artwork and the guest.
Built with cana brava, material of the region and paint.
In a similar way, Territory in discussion raises a gap in which the museum La Tertulia –with its solid and interesting collection and architectural structure, with its particular integration in the city and the riverbed, and with the multiplicity of meeting spaces that generates– is revealed like a polysemic territory, so that it allows, from the approximation of various actors that intervene it from different perspectives and with different concerning, that the perception of the museum gets altered for all its different temporary inhabitants; that take away and bring information, inviting them to come up with their own gaze and ways to occupy it, and this way build together the museum in the same way as the museum builds city.


Yohanna Roa
Curator

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 Carlos Cruz Diez    s/t, Serigrafía, 1973. 
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 Jardines Museo La Tertulia.   Cali, Colombia 
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 Boceto de intervención     
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 Material: caña brava     
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 Intervención en jardines     
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 detalle de color en postes     
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 Intervención en jardines.