Postales para una ciudad contemporánea


__________________________________________________________________

Intervención a la fachada de la galería Sector Reforma arte contemporáneo ubicada en el Barrio de Analco.
Santino Escatel
Curadías/ Javier Cárdenas Tavizon y Alejandro Fournier
Galería Sector Reforma arte contemporáneo
Agosto 2009.

__________________________________________________________________

La ciudad y sus partes son el paradigma que utiliza Santino Escatel en ¨Sector Envolvente¨ para hacer una crítica de la sociedad y el curso que sigue la modernidad. La envoltura que protege a las redes sociales y estructurales, y su mecánica, se vuelven el material con el que trabaja el artista refiriéndose de manera más amplia al funcionamiento absurdo de la sociedad capitalista. El artista se vale de las maquinas o mecanismos para hablarnos de conceptos de movimiento, cambio, transformación, tiempo y espacio.
Santino Escatel toma el automóvil como integrante de la actividad humana y explora su relación con la arquitectura y la utilización de sus partes como fuente de fósiles urbanos reutilizables en un contexto galerístico. Existe un juego o referencia filosófica entre los elementos presentados y la galería; La acumulación de cofres como protección del motor y el museo o la galería que protege el arte. En su interior nos refiere a los elementos metafísicos del aire, la luz y el espacio. Las referencias de espacio han sido transformadas y deja de representar cosas visibles para ocuparse de las relaciones invisibles entre ellas.

La belleza moderna, de Baudelaire en adelante, significa una recalificación del tiempo; una belleza instantánea y perecedera de un tiempo que pasa y no vuelve, hecho de estremecimientos y saltos discontinuos y pasajeros.


Javier Cárdenas Tavizon//Alejandro Fournier
Texto

Imaginemos un lugar minado por los políticos,
Por los medios de comunicación
y amado tanto por las elites culturales
como por las masas.
“Justino Escápelo”

Postales para una ciudad contemporánea es un proyecto que pretende simular -a proporción guardada- paradigmas estéticos, volumétricos y sociales relacionados con urbanismo y arquitectura.
“Una arquitectura de autor”, en donde se representen espacios con un alto valor artístico, utilizando materiales alternativos que resuelvan y se adecuen al ejercicio; la Intención es generar ideas para crear elementos urbanos de trascendencia.

Introducción

Uno de los paradigmas del arte contemporáneo en el campo mundial es la proliferación de la arquitectura como espectáculo estelar en la representación del acto escénico. Los museos en gran medida se han convertido en la escenografía y sus salas en escenarios donde las obras ya no se muestran si no que se representan. Se vuelve entonces un ejercicio espacial que pretende mayor relevancia para atraer al mayor número de visitantes. El mantenimiento de algunos de estos espacios de carácter emblemático no es económico y su manutención se centra en su imagen y abandona al espacio en sí. Es común que en muchas ocasiones la arquitectura se convierta en imágenes mercadeables o franquicias que sean rentables. El discurso de los últimos años con una serie de ejemplos por todo el mundo es aspirar a responder al síntoma antes descrito. Estos se presentan como parte de un síntoma global, surge a la par con búsqueda de arquitectos estrellas -starchitech- que mucho antes de generar una trazo sobre el papel, procuran que el edificio se entienda como un icono.

Después de la Revolución Francesa, se suponía que el arte verdadero tenía un gran valor educativo y de expresión colectiva. Eso era algo positivo, un bien que debía otorgarse a todos los ciudadanos. Por esta razón proliferaron los museos por todas la ciudades, incluso se vuelven detonantes económicos para la comunidad. Se convierten en regeneradores de actividades y reactivadores de zonas donde ya no existían detonadores urbanos. Las catedrales eran puntos de peregrinaje para la edad media lo que son los museos para la época contemporánea. El Camino de Santiago es una ruta que recorren miles de peregrinos a pie -muchos de ellos- cada año procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor desde La Edad Media hasta la actualidad; lo que podría ser el fenómeno Guggenheim en Bilbao.

Sector Reforma pretende tomar las referencias anteriores y emular el fenómeno manteniendo una escala apropiada e intima. Se toma como base de exploración colectiva, el espacio, la superficie y su entorno. El proyecto consiste en la transformación de la fachada de la galería Sector Reforma entendiendo el contexto inmediato con estrategias que puedan circular entre monumentalidad y jerarquía, de manera que reclame la importancia urbana y beneficie a su entorno inmediato.

Una casa colonial de patio al centro y huertos frutales fue dividida para tomar caminos estéticos diferentes. Una permanece intacta, expuesta a los estragos del tiempo, no se decide mutar. Ahora solo es un contenedor de objetos y recuerdos;

La otra mitad acogió la modernidad, Alfonso Moya tomo esta parte en 1974 y adapto hábilmente las diagonales y quiebres que de la división de la finca resultaron a un programa específico.

El ciclo habitacional y/o residencial concluyo, pero la flexibilidad con la que fue resuelto permitió que el espacio cambiara de función para convertiré en un espacio para exhibir y producir proyectos de arte, llamado Sector Reforma.

Sector Reforma es una galería de autogestión, su emplazamiento pretende ser el medio para entablar una comunicación entre los diferentes entornos de la ciudad practicando una política espacial para negociar y diluir las fronteras entre las partes.

El emplazamiento del proyecto es determinante, ubicado al oriente de la ciudad, en el Barrio de Analco, etimológicamente significa del otro lado del rió, por tal motivo “Postales para una ciudad contemporánea”, tiene como fin reforzar estos principios a través de una intervención arquitectónica y efímera en la fachada de la Galería Sector Reforma Arte Contemporáneo.

El Centro Pompidou en Paris, El Guggenheim en Bilbao, La Tate Moder en Londres y El Museo de Arte Contemporáneo en Agraz son ejemplos capaces de actuar como poderosos catalizadores de los cambios y síntomas de la transformación urbana. Situados todos en el lado equivocado del rió son accidentes que ofrecen soluciones a paradigmas urbanos.

Escamas automotrices.
La intervención aludiría a la actividad mas rentable de barrio, el mercado de auto partes (la cultura popular dice que gran parte de la mercancía es robada), el cual es el mas grande de la ciudad y esta ubicado en el limite sur de Analco. La creciente necesidad y demanda de refacciones, autopartes o servicios, así como las dinámicas que aquí suceden son la materia prima para la inserción estética y conceptualización de la pieza. La intervención revierte el culto hacia los autos y plantea la reutilización de las autopartes (cofres) para darles un uso distinto y un nuevo lenguaje.

Kahn ha dicho: “El papel del diseño es ajustarse a las circunstancias”

Liberado de la obligación de adecuar la forma a una función en particular, el diseño tiende a desarrollar una forma distintiva y sumamente idiosincrásica en sí y celebrar su propia imagen icónica, Una superficie colorida y quebrada en varias secciones refleja la fragmentación social y la intención de unir estas partes por un momento en un lugar democrático.

La yuxtaposición entre la forma de la intervención y el materia (cofres) es tolerante, admite elemento adyacentes; De esta forma la armadura abraza por un momento la fachada del solar vecino que una vez fuero uno mismo y así actuar como elemento mediático entre las diferentes estéticas de sus fachada.

Una grieta horizontal busca encontrar su continuidad a lo largo de la fachada, misma que alimenta de luz el interior del espacio de día y como un linternario lineal que vuelve acentual la ubicación, al otro lado del rió, la galería. Son los lineamientos estéticos que rigen la solución a la intervención, Una maniobra inteligente que proclama su propia singularidad artística.

En Pet Architecture, Yoshiharu Tsukamoto presenta una colección de edificios muy particulares en la ciudad de Tokio que ocupan espacios precarios, restos y descartes del suelo urbano. Son edificios hechos con pocos medios y con un gran ingenio, Tsukamoto se refiere a ellos como arquitectura desvalida cuya presencia produce una atmósfera relajada, aun así la gente los acoge y se apropia e identifica con ellos.

Santino Escatel.

Postcards for a contemporary city.
Intervention on the facade of the Sector Reforma Contemporary Art Gallery located in the neighborhood of Analco.
February 2009
Santino Escatel
Let us imagine a place mined by politicians,
by the communication media
and loved both by the cultural elites
as by the masses.
“Justino Escapelo”

One of the paradigms of contemporary art on the global level is the proliferation of architecture as a stellar spectacle representing a stage act. Museums have become, to a great extent, the set, and their halls the stages where works are not shown, but represented. This then becomes an exercise in which space is the protagonist seeking to attract the greatest number of visitors. The maintenance of some of these spaces of emblematic character is not economical and their sustenance focuses on their image and abandons the space itself. It is commonplace to find that on many occasions the architecture is turned into sellable images or profitable franchises. The discourse during the last few years, exemplified around the world, is to aspire to respond to the previously described symptom. The examples are part of a global symptom that appears alongside the search for star architects or “starchitects” who, before making the first drafts, make sure that the building will be seen as an icon.
Sector Reforma intends to use these references and to emulate the phenomenon while maintaining an appropriate and intimate scale. This group exploration is based on the space, the surface and its environs. The project involves the transformation of the facade of Sector Reforma Gallery by understanding the immediate context using strategies that might touch on monumentality and hierarchy, so that it may reclaim its urban importance and benefit its immediate surroundings.
After the French Revolution it was assumed that true art was a valuable educational tool as well as a vehicle for collective expression. That was a positive thing, something to be offered to all citizens. That is why museums proliferated in all cities and even became economic detonators for the community. They become activity regenerators and reactivated areas lacking in urban detonators. Cathedrals were pilgrimage sites in the Middle Ages, and today museums have taken on that role.
Sector Reforma is a self-run gallery, and its location reflects the will to establish communication between the various sectors of the city by putting in practice spatial policies that help to negotiate and to dilute the borders between them.


Intervención a la fachada de Sector Reforma por SantinoEscatel


white cubesonido por SantinoEscatel

29_intervencionalafachadadesectorreforma.jpg
 Intervención a la fachada   Fotografia c-print. 
29_pinturaintervencionfachadasectorreforma.jpg
 Intevención a la fachada    Óleo sobre tela  
29_paisajedesdeelcerrodelcuatro.jpg
 Paisaje desde el Cerro del Cuatro   Óleo sobre tela 
29_dibujossectorenvolvente.jpg
 Serie Sector Envolvente   Tinta sobre papel 
29_cofre49.jpg
 Cofre nº49   Óleo sobre tela 
29_topografia-ensayoparamural.jpg
 Topografía, ensayo para mural   Vinil sobre muro 
29_salappal-copia.jpg
 White Cube   instalación 
29_detallepiston-copy.jpg
 White Cube   Detalle de piston neumático 
29_salaa-copy.jpg
 Registro de sala     
29_detallemural.jpg
 Registro de sala