Proyecto de procesamiento icono-isocrónico a la escultura El Pájaro Amarillo (1957) de Mathias Goeritz


__________________________________________________________________

Guillermo Santamarina-Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier)
19, 20 , 21 y 22 de Marzo de 2008.
Guadalajara, Méx.

www.sectorreforma.net
www.javierctavizon.com
www.alejandrofournier.com
__________________________________________________________________

Primera Etapa

Al margen de una intención fundamentalmente artística, donde un encuentro plástico será concertado por medio del velamiento de la escultura antes mencionada, atando en su base una tela de color morado, y en efecto, envolviéndola íntegramente de manera que una nueva figura, reminiscente a la estructura iconográfica -envuelta- de la cruz de la pasión cristiana pueda ser descubierta, me permito enumerar algunos propósitos claves:
1. Deseo que quien transite por donde se encuentra esa obra, recuerde que ahí está ubicada una de las piezas pioneras de arte en contexto público en el Continente Americano, así como el nombre de su autor y su paso por la capital tapatía;
2. Deseo que con el respetuoso proceso isócrono que revela el paradójico envolvimiento de formas y colores, sean efectuadas paralelamente por sus observantes otras reflexiones, principalmente cómo el flujo de la imagen milenaria por encima del gesto moderno puede prevalecer en una sociedad apegada a su iconografía religiosa (esto sin anteponer doctrina, sino la consideración de un impulso estético); 3. Al ubicar en la memoria a El Pájaro Amarillo, a Mathias Goeritz, y a sus correspondientes históricos en Guadalajara, con sus benefactores, alumnos y amigos, también propongo el recuerdo de otros que como Goeritz, pasamos por Guadalajara para transitar por un puente de vitalidad, de importante periodo de conocimiento compartido, y de profunda amistad.
4. La coincidencia con las fechas de la acción no es ingenua. Deseo volver a un enigma insuficientemente asimilado que está representado precisamente en el velamiento a las imágenes de culto católico durante los tres días esenciales de la tragedia de Jesús. Así, probablemente contemplar las circunvoluciones que se concentran en la relación fecunda e ineludible del ser pagano-religioso, especialmente en la condición histórica presente donde la fe es cuestionada por órdenes económicos y estrategias políticas absurdas.
5. Dedico esta obra a los visionarios de Jalisco, los de todos sus tiempos.

Guillermo Santamarina

Segunda Etapa

Proyecto de rescate urbano para la escultura Pájaro Amarillo de Mathias Goeriz (1957)
Plazoleta, área de recreación y deportes extremos.
2008

El proyecto surge después de la intervención realizada por el curador y artista Guillermo Santamarina y Sector Reforma a la escultura “El pájaro Amarillo”, durante la Semana Santa específicamente los días jueves,viernes, sabado y domingo.
La idea principal consistía en la revalorización de la escultura y su autor dentro del arte en Guadalajara además de su emplazamiento histórico; así como dotar de un significado formal, acorde a su importancia como escultura pública.

Con el objetivo de promover, a través del arte, la relación de los ciudadanos con el entorno urbano, Sector Reforma busca la cohesión que una vez hubo al convertir el área de sesión en una plaza de 3,000 m2.
La propuesta se centra en la escultura que ha quedado diluida entre la circulación y el crecimiento de la ciudad. Se recrea un nuevo enclave de recreo junto a los restos de lo que fue la plaza de ingreso al fraccionamiento Arboledas.
Proporcionándole un emplazamiento emblemático a la escultura que contenga infraestructura necesaria para desarrollar actividades para una sociedad/cultura urbana contemporánea. De esta manera se estará impulsando la movilidad de grupos en torno a la escultura convirtiéndola en un elemento capaz de generar energía urbana para el resto de la ciudad.

La obra tiene cuatro componentes.
Área de actividades cívicas.
Áreas deportivas y ocio con carácter lúdico,
Área de convivencia.
Área de meditación y contemplación
El proyecto es impulsado por la iniciativa privada, específicamente René Rivial y el H. Ayuntamiento de Guadalajara.

Sector Reforma.


Project of icon-isochronal processing to the sculpture El Pájaro Amarillo (1957) by Mathias Goeritz
First Stage
Out of an essentially artistic intention, where a plastic encounter will be concluded through the covering of the sculpture previously mentioned, tying up on its base a purple fabric, and indeed, entirely wrapping it in such a way that a new figure, reminiscent to the iconographic structure - wrapped- of the cross of the Christian passion can be discovered, may I enumerate some key purposes:
1. I wish that whoever passes by where this artwork is, to remember that one of the pioneering art pieces in public context in the American continent is located there, as well as the name of its author and his passage through the Tapatía capital.
2. I wish that with the respectful isochronous process that the paradoxical wrap of shapes and colors reveals, be carried out in parallel by its other observed reflections, mainly how the flow of the ancient image above the modern sign can prevail in a society attached to its religious iconography (this without placing doctrine above, but the consideration of an aesthetic impulse).
3. By locating in the memory El Pajaro Amarillo, Mathias Goeritz, and its corresponding historical in Guadalajara, with its benefactors, students and friends, I also propose the remembrance of others that, just like Goeritz, went to Guadalajara to transit through a bridge of life, of an important period of shared knowledge and of deep friendship.
4. The coincidence with the dates of the action is not naive. I wish to go back to an insufficiently assimilated enigma that is represented precisely in the covering to the images of catholic worship during the three essential days of the tragedy of Jesus. This way, probably contemplate the convolutions concentrated in the fruitful and unavoidable relation of the pagan-religious human being, especially in the present historical condition where the faith is questioned by economic orders and absurd political strategies.
5. I dedicate this artwork to the visionaries of Jalisco, the ones from all times.

Guillermo Santamarina


Second Stage
Project of urban rescue for the sculpture Pájaro Amarillo by Mathias Goeriz (1957) Platform, area of recreation and extreme sports. 2008
The project comes up after the intervention performed by the curator and artist Guillermo Santamarina and Sector Reforma to the sculpture "El Pájaro Amarillo", during Holy Week, specifically on Thursday, Friday, Saturday and Sunday.
The main idea was the revaluation of the sculpture and its author within art in Guadalajara in addition to its historical sites; as well as to give a formal meaning, according to its relevance as public sculpture.
Aiming to promote, through art, the relationship of the citizens with the urban environment, Sector Reforma seeks the cohesion that there was once by turning the session area into a 3,000 m2 square.
The proposal is focused in the sculpture that has been diluted between the movement and the growth of the city. A new recreation site is recreated along with the remains of what was the entry place to the neighborhood Arboledas.
Providing it an iconic setting to the sculpture that contains the necessary infrastructure to develop activities for a contemporary urban society/culture. This way we will be encouraging the mobility of groups with regard to the sculpture turning it into an element capable to generate urban energy for the rest of the city.
The artwork has four components. Area of civic activities. Sports and leisure areas with playful character. Companionship area. Contemplation and meditation area.
The project is driven by the private initiative, specifically René Rivial and the H. Guadalajara city hall.

Sector Reforma.

36_2pajaroamarillo018.jpg
 Boceto ing. Jardines del Bosque   por Luis Barragán 
36_pajaro1.jpg
 El Pájaro de Fuego   Mathias Goeritz 
36_img1875.jpg
 Detalle aereo      
36_buena-imprimir-grande.jpg
 Intervención    Guillermo Santamarina y SR 
36_buena-imprimir-2.jpg
 Detalle intervención   Guillermo Santamarina y SR 
36_buena-imprimir-1.jpg
 Detalle de intervención   Guillermo Santamarina y SR 
36_img1586.jpg
 Proceso de restauración   por René Rivial/ Pinturas Prisa 
36_img0311.jpg
 Maqueta en Mura   exposición X diez. 
36_img8350.jpg
 Detalle de maqueta   Exposición X diez en MURA 
36_vista1.jpg
 render proyecto de recuperación   Sector Reforma 
36_5.jpg
 proyecto de recuperación   Sector Reforma 
36_vista2.jpg
 proyecto de recuperación   Sector Reforma