El águila y la serpiente.

_______________________________________________________________________________

Esta escultura que lleva como título “El águila y la serpiente” participó en el IV Concurso de Escultura Pública Juan Soriano organizado por el Gobierno de Guadalajara en el 2017 con la cual recibí una mención honorífica por el jurado conformado por Jesús Guerrero Santos, Francisco Ugarte Vivanco y Diego Martínez Negrete.

La escultura es una metonimia en relación con el imaginario en el sentido lacaniano
(como momento de la trilogía: el imaginario, lo simbólico y lo real imposible); devienen de un aforismo del Así hablo Zaratustra de F. Nietzsche y busca recrear un nuevo vínculo entre símbolos representativos de nuestra iconografía patria, ya no de lucha y confrontación, sino de cooperación y solidaridad; se trata de invertir los signos lingüísticos que expresan la identidad colectiva y cultural para crear una narrativa que nos ofrezca posibilidades contingentes de repensar la realidad, siempre en proceso, nunca como una sustancia acabada.

“Esto fue lo que dijo Zaratustra cuando el sol estaba en pleno mediodía: entonces se puso a mirar inquisitivamente hacia la altura- pues había oído por encima de sí el agudo grito de un pájaro.
Y he aquí que un águila cruzaba el aire trazando amplios círculos y de él colgaba una serpiente, no como si fuera una presa, sino una amiga: pues se mantenía enroscada en su cuello.
¡Son mis animales!, dijo Zaratustra, y se alegró de corazón.
El animal más orgulloso debajo del sol
y el animal más inteligente debajo del sol(...)”

En el 2019 Leticia Vilchis, chef panadera y con una visión amplia sobre la cultura me invito a colaborar en su proyecto y con el fin de compartir con sus clientes esta obra, la adquirió.

La escultura se ubica en Masa Madre, en la esquina de Ottawa y São Paulo en la colonia Providencia.

47_elaguilaylaserpienteparapagina.jpg
 El águila y la serpiente, 2020   Escultura 
47_elaguilaylaserpienteiiparapagina.jpg
 El águila y la serpiente, 2020   escultura 
47_elaguilaylaserpienteiiiparapagina.jpg
 El águila y la serpiente, 2020.   escultura. 
47_sparapagina.jpg
 El águila y la serpiente.   Render 
47_iiparapagina.jpg
 El águila y la serpiente   Render 
47_iiiparapagina.jpg
 El águila y la serpiente   render