Dudar, la memoria y la imaginación.

_______________________________________________________________________________


Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier)
Coahuila, México.
Curador: olga Margarita Dávila.
2014-2016.

La acción no es ciega
Una aproximación a la construcción de la memoria histórica colectiva como signo de identidad y conciencia en Múzquiz, Coahuila

¿Cómo te vuelves participe de la historia?, ¿por qué el eje de la historia como motor de la conciencia grupal?, ¿por qué el arte contemporáneo para hacer visibles las identidades comunes y los procesos sociales de arraigo y pertenencia? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos a finales de 2014 durante nuestra primera visita a Múzquiz, Coahuila, cuando entusiasmados comenzamos este proyecto sustentado por el concepto “Razón histórica” de José Ortega y Gasset.

Nos interesa el planteamiento de Ortega y Gasset porque permite comprender la existencia humana como género, y porque con ella damos sentido a nuestra vida. La “Razón histórica” tiene como objetivo entender las dimensiones categóricas del vivir, como son los sentimientos, los valores, las creencias, los afectos, los esquemas mentales, los proyectos del individuo y de las comunidades. Utiliza igualmente los recursos interpretativos como el análisis de la biografía, la teoría de las generaciones y la comprensión de las distintas épocas que constituyen nuestro pasado y determinan nuestro presente.

“Dudar, la memoria y la imaginación” lleva por título el programa que desarrollamos durante dos años de trabajo continuo, en presencia y a distancia, entre el Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, SantinoEscatel y Alejandro Fournier) desde Guadalajara y Olga Margarita Dávila, curadora del proyecto, en Saltillo. Consistió en cinco visitas en 2015 a diferentes comunidades de la región Carbonífera del estado de Coahuila de Zaragoza. En él, a través de la cercanía, identificamos y convivimos con los principales grupos culturales que cohabitan la zona: kickapoos, mascogos, musquenses y neorrocenses, para enunciar los principales rasgos culturales propios de cada uno de ellos y los que tienen comunes entre sí.

El planteamiento del programa se enfocó en el ejercicio de la práctica directa con las comunidades a través de visitas de campo, observación, entrevistas, charlas y talleres creativos, en los que recabamos información para después filtrar la más destacada. De la indagación, surgen seis cuerpos de trabajo que definen la construcción de esta memoria colectiva inmediata.

I
El propio título; la duda metódica es la estrategia de aproximación situacional del colectivo, recurrente en su trabajo, para indagar sobre las leyes de asociación, de las causas y efectos; así como del uso de recursos materiales inmediatos que nos permiten acceder a los registros significativos del devenir histórico-social.

La columna vertebral del programa es la memoria. A nuestro entender, cada individuo ha desarrollado una historia propia sobre los sucesos más importantes de su vida y los de su comunidad; estas impresiones son el límite del conocimiento personal y social. En el proyecto, para conocer y hacer visible la identidad/conciencia histórica, a modo de registro común, desarrollamos tres encuentros/talleres en los que indagamos, mediante planteamientos, dudas para conocer del lugar y sobre los iconos de cada comunidad (personajes, objetos, lugares y momentos históricos). Estos ejercicios demostraron la memoria consensuada de cada grupo.

II
Durante nuestra primera visita de campo nos percatamos del modo particular en que habitan el tiempo y el espacio social, así como del modo que pasan los ratos libres.

Con la información de los iconos, recabada en los encuentros/taller, realizamos un “Juego de Lotería Regional” en el que se reunimos la iconografía cultural gastronómica, los momentos históricos destacados, las visiones míticas y los sitios de interés de las culturas Kickapoo, Negros Mascogos, Muzqueños y Neorrocenses, representadas en coloridas animaciones tomadas de dibujos que los participantes elaboraron, y que, didácticamente, hacen del conocimiento público y común la historia de sus culturas; una vista rápida, divertida y amigable a la cosmovisión y percepción propia unificada con los grupos que cohabitan la región.

III
Con el propósito de significar en el espacio público el sentido cultural unificado de las culturas que cohabitan la zona, desarrollamos la escultura “Yo soy tú-tú eres yo”, que mediante tres escaleras metálicas que ascienden para encontrarse entre sí y con una estructura piramidal invertida e interceptada por dos círculos que tienen la función de pasamanos para ir de una escalera a la otra, invita al ejercicio físico y a imaginar ser el otro.

Así enunciamos: “El juego de infinitos contrarios es la capacidad de reconocer el cuerpo ajeno en un territorio compartido”.

IV
La escultura está emplazada en el patio “Tres Culturas”, conformado por mosaicos de figuras geométricas en blanco y negro diseñadas por el colectivo y por tres piezas en mosaico colado de concreto teñido realizadas por el artesano muzquense, Florentino García. Estos mosaicos representan a los tres grupos culturales de la región. La disposición en la planta del patio, en forma triangular, de los mosaicos geométricos y los mosaicos culturales, presenta un juego monocromático con efectos ópticos que potencializan los valores plásticos de la escultura y de los mosaicos culturales.

V
Como parte activa del proyecto realizamos jugadas de lotería. Las pensamos como una serie de intervenciones para el encuentro cultural, así mismo las consideramos ejercicios inconclusos, pues esperamos se sigan realizando. Por cada set de lotería esperamos la multiplicidad de ecos de significado, que se propaguen entre familiares y amigos, para así buscar un mejor conocimiento, en lo particular y entre las comunidades.

Las jugadas públicas que realizamos fueron muy aceptadas, tanto por su novedad como por su cercanía de elementos cotidianos para los que participaron. En ellas se buscó la participación de los grupos culturales, más no se logró del todo, pues faltaron los kickapoos.

VI
Una serie de intervenciones y ejercicios inconclusos que aluden al imaginario local reinterpretado por los artistas con la iconografía y elemento encontrados en esta empresa norteña. La obra generada en este capítulo no es un ejercicio aislado, sino que ofrece una serie de deducciones que los creadores identificaron relevantes.

La interacción social-cultural y sobre todo de comunicación entre estos pueblos históricos asentados desde 1850 en la región, en un momento de álgidos cambios en los que se definían los límites del territorio nacional, dan una clara idea entre los límites físicos y de la imaginación.

En nuestra opinión, la falla más profunda y el principal obstáculo de comunicación entre estas culturas, se produce como consecuencia de no saber oír a los que están en la otra orilla del río. “La Lotería Regional”, la escultura “Yo soy tú – tú eres yo” y el patio “Tres Culturas”, buscamos que sean barcas que repliquen la voz y tiendan lazos en la imaginación y en el afecto.

Las imágenes que a continuación compartimos, son un ejercicio lúdico dentro de lo que podemos nombrar, desde el posestructuralismo, como un campo del estudio antropológico contemporáneo, cimentado desde las comunidades mismas, de lo captado entre todos, de la realidad vista, de lo que podemos hablar e imaginar; porque todo lo que se puede pensar, se puede hablar y todo lo que se puede nombrar también se puede imaginar.

Las reflexiones presentadas en este documento dan constancia de una memoria sensible, honesta, espontánea y colectiva de una región muy peculiar en el Norte de nuestro país, que devela un pensamiento en situación muy particular, poco conocida tanto en el estado de Coahuila como en el resto de la República; es una fuente de información para consulta de todo aquel que desee hacerse de una idea ontológica de lo que sucede en México y en sus estados.

Dedicado a Chakoka.

Sector Reforma y Olga Margarita Dávila, otoño 2016

__________________________________________________________________

Sector Reforma -Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier-
Olga Margarita Davila/ curador
Múzquiz, Coahuila, Méx.
Enero 2015.

www.sectorreforma.net
www.javierctavizon.com
www.alejandrofournier.com

__________________________________________________________________

40_lossentidosylarazoni.jpg
 Los sentidos y la razón I.    impresión sobre papel algodón. 
40_lossentidosylarazoniii.jpg
 Los sentidos y la razón II.   impresión sobre papel algodón. 
40_lossentidosylarazonii.jpg
 Los sentidos y la razón III.   Impresión sobre papel algodón.  
40_desalojoiv_v7.jpg
 Desalojo   Maqueta intervención in-situ 
40_plazatresculturasalex.jpg
 Yo soy tú, tú eres yo/ Escultura   Tres Culturas/ Patio 
40_vaquero.jpg
 Vaquero / colado en concreto.   Sector Reforma 
40_mascogo.jpg
 Mascogo/ colado en concreto.   Sector Reforma. 
40_kikapu.jpg
 Kikapu / colado en concreto   Sector Reforma